viernes, 5 de diciembre de 2014



El Diseño: funciones y relaciones







Toda creación artística, todo lo que se fabrica, todo lo que se construye, necesita ser diseñado previamente, por lo tanto, eres capaz de reconocer el diseño en todo lo que te rodea.

Los carteles, revistas, las portadas de tus Cds, tus libros, la ropa que llevas, los muebles que hay en tu casa, tu propia casa o la cafetería de tu barrio son producto de un trabajo de diseño previo.







Planteamos problemas

Desde la antigüedad, el hombre ha sentido la necesidad de identificarse dentro de un grupo con una indumentaria concreta, atendiendo por supuesto a condicionantes como el clima, el nivel social y económico o incluso a necesidades simbólicas. Esto da como lugar a un tipo de diseño muy concreto, el DISEÑO DE MODA.









El origen del diseño

En cada época, se han utilizado unos medios, atendiendo sobre todo a la tecnología de la que se disponía. En la imagen podéis ver un anuncio de “cuidado con el perro”. Este tipo de anuncio hecho en mosaico, se situaba en las entradas de las casas romanas de cierto nivel. Además de estos avisos, también se señalizaban calles, lugares públicos, etc.




La evolución del diseño industrial


Las herramientas y utensilios se adaptan a las necesidades de cada momento. Esto que en un principio se hacía de forma no programada, evoluciona hasta la necesidad de producción en serie, donde es necesario el uso de un estudio previo, de adaptación al uso, surgiendo de este modo el DISEÑO INDUSTRIAL.

Diseño de interiores


Las necesidades familiares, sociales, climáticas, económicas, etc, han repercutido en la construcción y articulación de los espacios de nuestras viviendas y espacios públicos. Es a esto a lo que llamamos DISEÑO DE INTERIORES.









El diseño gráfico


El diseño gráfico es la más universal de todas las artes. Nos rodea comunicando, decorando o identificando.

Lo encontramos por todas partes, en nuestras calles, en lo que leemos, en nuestro cuerpo.

Lo vemos en las señales de tráfico y de nuestras calles, en la publicidad, las revistas, los paquetes de golosinas, los logotipos de nuestra ropa; Internet es diseño gráfico.